México Podría Convertirse en Pieza Clave como Proveedor de Combustibles Verdes

Los tiempos actuales exigen que los países se involucren en la reducción de contaminantes y busquen estrategias que permitan la mejora del medio ambiente.

El transporte marítimo requiere la implementación de diversas estrategias para apoyar la causa ambiental, por ello, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha implementado medidas obligatorias en los buques de transporte marítimo internacional para lograr el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando así el Objetivo 13 de la ONU.

Para mayor información de estas medidas dar click aquí

merchant container ship

Al mismo tiempo, otras organizaciones como el Foro Marítimo Mundial, Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial, crearon Getting to Zero Coalition, un esfuerzo realizado por distintos países con la intención de reducir la huella de carbono en el transporte marítimo. Su objetivo es comercializar embarcaciones cero emisiones que operen en rutas comerciales para 2030.

Este programa considera que México podría tener una oportunidad única de convertirse en pieza central de este cambio, gracias a su excelente ubicación geográfica, rutas definidas y relaciones comerciales con varios países, momento crucial para invertir y construir una cadena de suministro sostenible de combustibles verdes.

Existen varios beneficios al integrarse a este esfuerzo, pues no solo se convertiría en exportador de combustibles cero emisiones y de bunkering, también existe la posibilidad de expandir su cobertura a puertos verdes, hubs y corredores verdes a lo largo de rutas clave.

Un artículo elaborado por el portal Mundo Marítimo menciona que, para el desarrollo de la infraestructura de combustibles que el sector marítimo de México requiere, se podrían atraer inversiones entre los US$1.900 y los US$2.700 millones para infraestructura en tierra para el año 2030.

Este mismo artículo menciona tres oportunidades clave para el proyecto:

  • El puerto de Manzanillo
  • Las actividades de DH2 Energy en el centro de México y Baja California
  • Beneficiarse de la producción, el consumo y la distribución de SZEF

 

El que México sea considerado en formar parte de este gran esfuerzo es alentador y abre las puertas, no solo cuidar el medio ambiente con energía limpia, sino que también da oportunidad a nueva fuentes de trabajo e inversiones.

Aunque se requiere revisar su postura ante el uso de combustibles fósiles y tomar medidas rápidas que faciliten y fomenten las inversiones para convertirse en la mejor opción ante otros países.

En Blu Logistics México, creemos que este tipo de esfuerzos y acuerdos conjuntos permitirán preparar un futuro mejor para el país y las nuevas generaciones, acércate y conoce nuestras soluciones logísticas integrales. Contáctanos aquí