Eliminación de Aranceles a la Importación de Productos Básicos.

Como parte de su plan para combatir la inflación (PACIC), el Gobierno de México, por iniciativa del presidente Lopez Obredor, publicó el 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica de consumo y 6 insumos considerados estratégicos.

Los 21 productos que quedan exentos de aranceles representan alrededor de 12% del gasto que realizan los consumidores mexicanos.

El INEGI informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.

Los alimentos contemplados en este nuevo arancel cero son: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.

Los insumos que tendrán este beneficio son: harina de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

México tiene Tratados de Libre Comercio con casi 50 países, que cuentan con productos que se beneficiarán por la eliminación de aranceles a la importación de este nuevo tratado.

La aplicación de tasa cero a las importaciones de estos productos beneficia tanto al consumidor final, como a las industrias que requieren de los mismos para sus empresas. También beneficia a países con los que México no tiene un acuerdo comercial, ya que la eliminación de aranceles permite mayor competitividad.

Argentina, Brasil y Sudáfrica tienen oportunidad de vender productos como arroz, trigo y maíz, señala Baker y Ruiz, así como productores de granos de Europa Central.

La importación de estos productos de la canasta básica generan un mercado de oportunidad para empresas mexicanas que busquen importarlas. Si requieres asesoría en temas de logística, importación y exportación, contáctanos.